Ansiedad es un conjunto de sensaciones molestas y desagradables que te hacen estar alerta, dándote cuenta de que ocurren o que te pueden ocurrir hechos desagradables o situaciones que van en contra de tus deseos y que te avisan que tienes que hacer algo al respecto.
Pero no te asustes, ya que la ansiedad es un fenómeno evolutivo que ha estado en la mente y en las acciones de los humanos desde hace miles de años, cuando la vida en la tierra era extraordinariamente peligrosa, siendo entonces nosotros como animales de piel fina, frágiles y vulnerables ante los peligros del medio ambiente como el ataque de fieras salvajes, fenómenos naturales y lucha constante por la sobrevivencia. En aquellos tiempos era importante ser muy ansiosos y con miedo constante, entonces era funcional, con la finalidad de sobrevivir.
Las motivaciones principales que tienes para sentir ansiedad surgen porque siempre te encuentras persiguiendo algún objetivo básico como seguir viviendo, ser razonablemente feliz, no sufrir dolor y evitar el peligro, por lo que te acompaña en la lucha de vivir, disfrutar y evitar el dolor.
La ansiedad es buena y necesaria porque te ayuda a mantenerte vivo y a preservar tu especie, incitándote hacia algún tipo de determinación cuando te encuentras ante el peligro. Es una emoción humana y animal que te invita a buscar posibilidades de acción para salir adelante.
Ansiedad Sana es la que se vive como inquietud, preservando tu vida y conduciéndote a obtener buenos resultados, ayudándote a manejar situaciones difíciles o peligrosas en forma eficiente; implica precaución y vigilancia y te protege de daños potenciales.
Ansiedad Malsana es la que se vive como preocupación, esto es, te ocupas de situaciones antes de que ocurran. Te hace perder el control de las emociones, afronta mal las situaciones, riesgos y problemas. Implica miedo, terror, horror fobias, temblores, estados de shock y reacciones físicas.
Las diferencias:
ANSIEDAD MALSANA O PREOCUPACIÓN.- Te alerta contra “posibles peligros”, y no hace más que interferir contra el buen manejo o afrontamiento de situaciones. Se basa en miedos irreales o irracionales, donde no es probable que te ocurra el suceso temido, basándose en una pequeñísima probabilidad de que pudiera suceder. Es cuando te encuentras sufriendo porque futurizas situaciones que posiblemente jamás ocurrirán.
ANSIEDAD SANA O INQUIETUD.- Te avisa que algo negativo puede ocurrir si actúas de determinada manera, como por ejemplo cruzar una calle con alta vialidad sin poner atención, o realizar un negocio sin tomar las precauciones debidas.
¿Y tú, qué tipo de ansiedad experimentas frecuentemente?