Y yo que duré mucho tiempo pensando que lo que me afectaba era todo aquello estresante que pasaba a mi alrededor.
Los sucesos, los eventos o las situaciones difíciles, sí, todo eso eran realmente los problemas para mí. Entonces luchaba y luchaba para cambiar lo que me sucedía o simplemente para modificarlo, pero nunca lo lograba.
Resulta que lo que sucede, sucede, y así es.
Un buen día descubrí que estos pensamientos están realmente lejos de la realidad, pon atención y te lo explico ahora.
Las situaciones estresantes generan en ti pensamientos específicos diferentes, luego entonces, esos pensamientos son creídos por ti con toda la fuerza de tu ser como reales y generan una serie de consecuencias:
Emociones que comienzas a sentir en ti, tales como enojo, desesperación, frustración, duda, miedo, ansiedad, etc.
Conductas que muestras por aquello que tú pensaste; haces algo entonces, cómo retirarte de tu pareja, azotar la puerta, pelear a alguien, no asistir a un evento, alejarte, etc.
Reacciones fisiológicas te suceden entonces, pudiendo sudar tus manos, palpitar fuertemente tu corazón, sentirte tembloroso, con náuseas, tal vez mareado, sin hambre, etc.
Tienes entonces una situación o evento difícil o estresante que te causa pensamientos, los cuales a su vez te generan consecuencias:
¿Qué hacer entonces?
¿Por dónde comenzar?
Así me lo pregunté yo una y mil veces, sin saber siquiera que existía esto de lo que te hablo ahora.
Tus pensamientos y creencias, eso es por donde se debe comenzar, modificarlos, tal vez cambiarlos, hacerlos más adaptativos y entonces las consecuencias serán diferentes. Tus emociones, conductas y reacciones fisiológicas harán tu vida más sana, más plena y con mejor calidad.
Sí, todo eso eran realmente los problemas para mí, entonces luchaba y luchaba para cambiar lo que me sucedía o simplemente para modificarlo, pero nunca lo lograba; resulta que lo que sucede, sucede, y ahí está.
Tus pensamientos y creencias, eso es por donde se debe comenzar, modificarlos, tal vez cambiarlos, hacerlos más adaptativos y entonces las consecuencias serán diferentes; tus emociones, conductas y reacciones fisiológicas harán tu vida más sana, más plena y con mejor calidad.
¿Y las situaciones estresantes?
Parece que la vida es como es y no como quisiéramos que fuera.
No podemos cambiar a las personas ni a lo que sucede en torno nuestro.
Yo descubrí esto y muchas cosas más cuando acudí a un profesional de la salud mental, con orientación Cognitivo-Conductual y créeme, pude comenzar a ver mi vida diferente, descubrí entonces lo que me afectaba realmente y fue entonces que comencé a trabajar sobre mis propios pensamientos.
Todos tenemos la oportunidad de pensar correctamente.